Todos somos forestales

#forestalesporelcambio

Esta Plataforma VA de cómo nuestro sector forestal es la solución a muchos retos a los que nos enfrentamos en Castilla y León.

VA de cómo es la mejor alternativa para una economía más limpia y respetuosa con el medio ambiente, para un desarrollo sostenible.

Y también VA sobre ti. Sobre el papel que tú tienes para lograr cambios.

Somos

#sectorestrategico

Forescyl es un entorno para hacer operativo el enorme valor forestal de Castilla y León. Además, es la plataforma de posicionamiento sectorial frente a problemas colectivos con el objetivo de facilitar la interlocución con la administración.

Un espacio de confluencia para aunar esfuerzos, aprovechar sinergias y generar convergencias que oriente y agilice la toma de decisiones.

Es una iniciativa para el empoderamiento de un sector clave, que asume el papel de alternativa socioeconómica, por el arraigo que tiene en Castilla y León -segunda región forestal de Europa- y por su potencialidad para ser palanca del desarrollo sostenible.

Objetivos

Modernización

El sector FORESTAL-MADERA puede contribuir al desarrollo económico en Castilla y León y ejercer una función modernizadora del tejido productivo en su territorio. Aprovechar el gran potencial de nuestro territorio forestal pasa por invertir en innovación en todas las fases de la cadena de valor. Queremos ser la comunidad referencia en tecnología forestal con las industrias de la madera más punteras y desarrolladas en torno nuestro producto local. Asumimos el liderazgo que nos confiere ser la región más forestal de nuestro país

Activación del talento local

Queremos generar riqueza y empleo en las zonas rurales de Castilla y León. Para eso es fundamental activar el talento local y atraerlo hacia un modelo forestal que potencie sus capacidades y genere una expectativa de desarrollo profesional y personal ambicioso y de futuro. Para ello vamos a fortalecer toda la cadena de valor de la madera, desde la selvicultura hasta el aprovechamiento de la biomasa para ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a la población, con especial atención a municipios afectados por el fenómeno de la España vaciada.

Digitalización

Sabemos que digitalizar el sector es clave para su competitividad. Propagar la revolución digital 4.0 y desplegar herramientas que permitan reformular procesos para ser más eficientes y sostenibles es nuestra prioridad. Lograr la transformación del sector FORESTAL-MADERA implica un esfuerzo colectivo para configurar un big-datta forestal con el que anticipar estrategias, optimizar recursos y avanzar hacia la excelencia en la gestión. La incorporación de tecnologías como la visión por satélite o los drones facilitan una aproximación a las masas forestales hasta hoy inimaginable y es el un impulso hacia la transición digital.

Cohesión territorial

Castilla y León es una región grande y diversa, sin embargo, un gran factor de cohesión reside en nuestra cultura forestal. Somos una comunidad que tiene en su patrimonio forestal el gran activo con el que desarrollar políticas de cohesión territorial. Lograr una igualdad de oportunidades entre provincias pasa por invertir estratégicamente y administrar adecuadamente los fondos europeos para el desarrollo. Somos un sector con un enfoque integrado dispuesto a cooperar con los poderes públicos en el diseño de políticas sectoriales para afrontar juntos grandes retos como las consecuencias del cambio climático o la despoblación.

Economía circular

El sector FORESTAL-MADERA es un ejemplo perfecto de economía circular. Si bien está claro que los productos forestales y las materias primas son naturales, renovables y reciclables, la circularidad de nuestro sector va mucho más allá. La capacidad de producir energía renovable como alternativa a los combustibles fósiles así como la contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático mediante la fijación de CO2 en nuestros bosques nos coloca en una posición de vanguardia siendo enormemente competitivos en la carrera hacia procesos industriales neutrales en carbono.