El valor de los DATOS FORESTALES

El sector forestal-madera celebra la puesta en marcha del nuevo Portal de Datos Forestales de Castilla y León. Una plataforma que muestra mediante estadísticas el valor del sector forestal castellano y leonés, y su relevante aportación a la socioeconomía de Castilla y León.

En su presentación, Roberto Bravo, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCYL), entidad que lidera la Plataforma ForesCYL, se ha centrado en explicar la importancia de tener datos actualizados y fiables para la industria forestal de Castilla y León, una reivindicación histórica del sector forestal-madera en esta comunidad. Los datos proporcionan información precisa y detallada que nos ayuda a identificar oportunidades, detectar amenazas, optimizar recursos y mejorar la toma de decisiones estratégicas que impulsen el éxito y la competitividad de nuestras empresas, que son las que generan los puestos de trabajo en los entornos rurales. Bravo incidió en que esta herramienta debe acompañarse con la urgente digitalización del sector para poder afrontar los retos productivos y normativos que nos vienen, como el reglamento EUDR.

Se espera que el portal proporcione información clave en materia forestal y suponga el impulso necesario al servicio de emprendedores dispuestos a crear negocio montando empresas que generen empleo en Castilla y León, una comunidad referente en todo lo relacionado con el sector forestal y el medio natural.

Castilla y León es forestal: montes, empresa y sociedad

«Castilla y León con más de 5,1 millones de hectáreas de terreno forestal se posiciona como un referente nacional en el ámbito foresta

Juan Carlos Suárez-Quiñones

Durante el acto, presentado por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha destacado que Castilla y León con más de 5,1 millones de hectáreas de terreno forestal se posiciona como un referente nacional en el ámbito forestal. Los datos recopilados en el portal resaltan la presencia de recursos como madera, piñón, resina, castaña y productos micológicos, así como la importancia de servicios ecosistémicos prestados por los bosques. Y ha declarado que “el sector forestal conserva, gestiona y pone en valor todas estas potencialidades de nuestros bosques y las traduce en numerosos beneficios para la sociedad, impulsa la economía regional, proporciona oportunidades empresariales y de trabajo, genera empleo y fija población en el medio rural”.

María González Medina, gerente de la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León (CEMCAL) y Jesús Pestaña Fernández de Araoz, presidente de la Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) han participado en la Mesa redonda “Castilla y León es forestal: montes, empresa y sociedad” donde se ha destacado la necesidad de involucrar a las generaciones más jóvenes en la conservación de los bosques, porque en palabras de Marco Antonio Morala, alcalde de Ponferrada que también ha participado, “el futuro social y económico de nuestra tierra será sostenible o no será”

«El futuro social y económico de nuestra tierra será sostenible o no será»

Marco Antonio Morala