ForesCyL reúne al sector en Soria
Losán, ha resultado el marco perfecto para arrancar el Tour Forestal de la Plataforma ForesCyL. Esta fábrica soriana es un ejemplo fabuloso del despliegue de posibilidades que representa el sector forestal-madera, que a pesar de haber sido declarado como “estratégico” por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, sigue esperando algo más que promesas y parabienes por parte de las distintas administraciones.
Roberto Bravo, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, ha presentado esta iniciativa insistiendo una vez más en la necesidad de revertir la situación de marginación y falta de interés hacia la realidad forestal en Castilla y León por parte de las Administraciones Públicas.
«Esa es la principal razón de este periplo en el que visitaremos las nueve provincias poniendo de relieve el inmenso valor que atesoramos, en una comunidad puramente forestal, y su enorme potencialidad para dar respuesta a nuestros grandes retos ambientales»
La Plataforma ForesCyL representa a un sector que no solo emplea a más de 15.000 personas (fundamentalmente en zonas rurales), sino que además genera infinidad de rentas complementarias con la puesta en valor de productos forestales no maderables como las setas, piñones, frutos silvestres, etc., una actividad que ejerce un papel decisivo para el cuidado de nuestro territorio.
La gestión forestal se ha revelado, este verano, como la única solución viable para hacer frente a los incendios. Evitar el abandono debería ser la principal preocupación. En Soria un 67,5% de la población son propietarios forestales (el doble de la media de Castilla y León: 30,2%) y esa vinculación directa con el monte hace que lleven décadas marcando el camino: gestión forestal + aprovechamiento sostenible = viabilidad económica del monte.
Detrás de estas cifras hay personas comprometidas que necesitan algo más que buenas palabras:
- Hace falta el reconocimiento social de su labor. Las administraciones gobiernan desde una visión urbanita, ciega ante la verdadera realidad de la región que tienen que gobernar. No podemos permitirnos esta falta de perspectiva que renuncia a una gran ventaja competitiva que emana precisamente de nuestra especificidad: somos una de las regiones forestales más grandes de Europa. Resulta paradójico hablar de bioeconomía sin hacer promoción de nuestra cultura forestal. Sustituir plásticos por bioproductos implica necesariamente entender que su origen es el bosque y luchar contra falsos mitos muy arraigados que demonizan injustamente la actividad forestal.
- Es urgente mejorar el marco institucional reforzando la coordinación y comunicación entre diferentes Consejerías en cuestiones que afectan al sector forestal-madera.
- Es fundamental la derogación de la Ley Agraria regional 01/2014, en la que se excluye de forma explícita al sector forestal (al contrario que la ley estatal de ámbito superior, la 19/1995, que si incluye las actividades forestales).
- Necesitamos tener acceso a los fondos europeos y fondos de Desarrollo Rural, incluidos los destinados a I+D+i en condiciones de equidad con otros sectores.
- Hay que estimular la movilización de monte privado. Poner en marcha alternativas que permitan la puesta en valor de la superficie forestal privada.
- Reclamamos establecer bonificaciones fiscales (vía reducción IBI, IRPF…), que faciliten la identidad del propietario con el monte e incentiven la puesta en producción de los terrenos forestales.
- Hay que aceptar que la mejor prevención de incendios es la gestión forestal. Invertir cada vez más en equipos de extinción, no frenará la virulencia de los incendios, que tiene su principal causa en la progresiva acumulación biomásica en los montes.
Ayer ForesCyL volvió a exponer estas y otras reclamaciones en un acto abierto a la participación de todos. Mientras tanto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaba con los representantes de los agentes sociales el “Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal, para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales”. Si bien desde ForesCyL celebramos que la Junta de Castilla y León amplíe la dotación para extinción de incendios sigue sin hablarse del papel fundamental que en la prevención tiene la gestión forestal… y una vez más la ausencia de representación del sector forestal-madera resulta sorprendente. Más información