El impacto del pacto

Todo comienzo es siempre una buena oportunidad o así queremos verlo

11 ejes de gobierno y 32 acciones conforman el acuerdo firmado entre el PP y VOX para el gobierno de la Junta de Castilla y León. De todo ello nos llaman la atención, por la brizna de esperanza que arroja a este sector, los ejes: quinto y sexto y la medida 21. 

Estos ejes hablan de impulsar las capacidades productivas de los recursos disponibles y de generar oportunidades de desarrollo para el mundo rural ¿a quién no le suena bien esto? Ya en 2014 se aprobó el Programa de Movilización de los recursos forestales que sentaba las bases de trabajo para el desarrollo del sector forestal hasta el  año 2022 y sonó igual de bien. Sin embargo, este sector lo que necesita es pasar a la acción. Concretar y poner en marcha acciones transformadoras que hagan de esta comunidad el mejor lugar para vivir. 

Lo que nos da cierta esperanza es que esta misma voluntad parece ser recogida en la medida 21 de su acuerdo de gobierno.

Medida 21: Defenderemos el patrimonio natural y forestal de Castilla y León y el desarrollo de todas las oportunidades que de su aprovechamiento se deriva para las personas que residen en su entorno.

Como sector forestal sabemos, mejor que nadie, que todo necesita un tiempo para echar andar.  ¿Y si lo hacemos juntos? 

Desde estas líneas queremos trasladar nuestra total disposición para emprender juntos el viaje que convierta a esta comunidad en un referente en materia forestal en los próximos años.

Necesitamos consolidar la coordinación entre las nuevas Consejerías y el Gobierno de Castilla y León, el sector forestal-madera y el conjunto de la sociedad porque la transición hacia una economía circular exige la adopción de innovaciones, no sólo tecnológicas, sino también organizativas y sociales imprescindibles para impulsar el cambio necesario en los modelos de producción y consumo.

Por ello nos gustaría iniciar lo antes posible, y así lo solicitaremos en las próximas semanas, una ronda de reuniones con los nuevos consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Industria, Comercio y Empleo, y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para conocer mejor las competencias de cada Consejería, establecer una mesa de dialogo fluida y permanente y coordinar la interlocución con las distintas Consejerías a fin de colaborar en el diseño de las políticas forestales de nuestra comunidad.