La Biomasa: una alternativa real

Desde ForesCyL vamos a hacer una convencida promoción de los usos de la biomasa.

Encontrar alternativas a veces es tan sencillo como detenerse a mirar qué es lo que pasa. Y si ponemos suficiente intención y después hacemos un pequeño esfuerzo de análisis probablemente nos sorprendan los productivos resultados de un ejercicio tan barato.

A simple vista vemos que en España continúa aumentando la biomasa forestal. El 55% de nuestro territorio está ocupado por superficie forestal en la que cada año que pasa crecen los bosques. Desde 1990 esta tendencia producida en gran medida por el abandono de la actividad en zonas rurales, ha hecho que los bosques hayan crecido un 34% según el Global Forest Resources Assesment, 2020 de la FAO. Y hoy somos ya el segundo país con más superficie forestal y uno de los cinco países con más bosques de Europa.

Pero solo tras ese esfuerzo de análisis podremos entender qué supone este cambio.

Nuestros bosques acumulan cada vez más enormes cantidades de biomasa. El medio natural, si no se cultiva o se gestiona adecuadamente crece sin control. Mantener el monte limpio es costoso y si no tenemos previsto un sistema que aproveche los residuos que se generan, corremos el peligro de que se acumulen en nuestros bosques causando grandes problemas ambientales. Los incendios de los últimos años están siendo cada vez más virulentos y catastróficos por la acumulación de combustible que los hace incontrolables. Además, proliferan plagas debidas su mala gestión y otros factores derivados del cambio climático.

Pues bien, parece obvio que la solución pasa por aprovechar toda esa biomasa para revertir lo pernicioso de esta situación que impide impulsar el círculo virtuoso de nuestra gestión forestal.

Bioeconomía, circularidad, Green Deal ¿para cuándo?

En Castilla y León, la segunda región forestal de Europa, tenemos a la industria preparada para asumir este papel. Sin embargo, hace falta que la administración entienda el potencial estratégico de la biomasa. Producir energía con Biomasa está a nuestro alcance y no vale tener dudas. No se trata de extraer masivamente biomasa con fines energéticos sino de aprovechar lo que tenemos y diseñar planes energéticos coherentes y dimensionados a nuestra realidad forestal. Integrar este recurso del que ya disponemos a la rueda de la economía circular. La economía del bosque es un motor que da empleo, empleo verde que fija población y dinamiza zonas rurales y no podemos renunciar al aprovechamiento de un recurso tan ecológico como la biomasa para producir energía renovable.

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de reducir nuestra dependencia energética de otros países. Es probable que la invasión de Rusia a Ucrania y la situación diplomática con Argelia supongan un toque de atención y nos pongamos manos a la obra, pero llevamos tiempo desaprovechando oportunidades. En los últimos 30 años se ha duplicado la cantidad de biomasa y según los datos del III Inventario Forestal Nacional, en España se podría extraer tres veces más biomasa de la que se extrae hoy.

Si quieres saber más, aquí te dejamos un interesante documental de RTVE: https://www.rtve.es/play/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-mas-madera/2461369/